Niv. Toda la información

En este post vamos a explicarte toda la información necesaria sobre el NIV, es decir, sobre el Número de Identificación Vehicular, qué es y cómo identificarlo. Además comentaremos todo lo referente sobre la tarjeta de circulación.

¿Qué es el niv de un auto?

El NIV (Número de Identificación Vehicular), corresponde a  los números o seriales del chasis. Se trata de caracteres alfanumericos que son los códigos de identificación de los automotores. Este código es único e irrepetible para cada motor fabricado.

Años atrás no existían regimientos ni normativas para estos códigos o seriales, por lo que los fabricantes no llevaban un orden en cuanto a formatos y formas. Actualmente, contrario a lo que en otrora se hacía, estos códigos o en este caso, los NIV constan de 17 caracteres y no incluyen las siguientes letras: i, o, q, ñ y tampoco presentan caracteres especiales como asteriscos, llaves, corchetes, guiones, etc.

En el caso de México, la normativa de Identificación Vehicular entró en vigencia en el año 1997. En tal sentido, los coches que se han vendido posterior a esa fecha, deben tener el NIV de 17 caracteres de su chasis.

Todo tipo de vehículo como automóviles, repuve para motos, camiones, remolques, y otros, por ley y reglamento nacional, deben tener un NIV.

¿Cuál es el niv?

Este número se halla en el tablero del coche, exactamente entre el volante y el parabrisas, también puedes encontrarlo en la puerta del conductor

¿Qué es el niv en la tenencia?

Cuando hablamos de tenencia, esto se refiere a un impuesto de estado que se grava cuando un individuo posee un vehículo. Este impuesto debe ser pagado tanto por personas naturales como por empresas y nada tiene que ver el tipo de uso que se le otorga al mismo.

Además, los vehículos que se hayan obtenido por concepto de importación, igualmente deben pagar esta tenencia. Anteriormente, este sistema de impuesto era pagado a nivel federal, es decir, que el importe a pagar era el mismo para todos, pero ahora el pago de tenencia es por estado. Es decir, actualmente el pago de este impuesto dependerá del lugar donde se encuentre el registro de vehículo y las diferencias que se encuentren en cada entidad federativa.

Para consultar si una tenencia está pagada puedes hacerlo en la secretaría que corresponda a tu estado de residencia y si lo tienes registrado en el Estado de México, debes buscar la información correspondiente en su página oficial.

Si no pagas la tenencia (impuesto) del vehículo puedes pagarla luego, pero te arriesgas a la aplicación de recargos extras. Incluso, podrías perder algún tipo de subsidio. Por eso, si presentas algún retraso en este pago, lo más recomendable es que lo pagues cuanto antes, ya que además, el hecho de no pagar trae algunos impedimentos como:

  • No poder verificar el vehículo
  • Si recibes alguna multa por infracción no podrás recuperarlo por falta de pago
  • Tampoco podrás cambiar las placas, dado el caso

NIV en la tenencia

¿Qué es el niv en la tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación es un documento que acredita legalidad a tu vehículo. Esta contiene todos los datos de tu coche como: tipo, año, número de serial, el tipo de motor, el año, modelo, el número de puertas y la identificación del dueño.

Tal documento certifica que las autoridades han acreditado tu vehículo para que pueda circular legalmente por todas las carreteras de la nación. Por tal razón es sumamente importante tenerlo vigente.

Un riesgo a correr al no tener este tipo de documentación al día es que si un oficial de tránsito te detiene por infracciones este es el principal papel que te piden y en caso de no tenerla contigo o estar vencido, puedes recibir multas de hasta 30 salarios mínimos, tal como lo dictamina el reglamento de tránsito en su artículo 45. Si te interesa también puedes leer en este artículo sobre consultas repuve.

Cuando se adquiere un coche nuevo se le da de alta a las placas. Esta tarjeta tiene una duración de 3 años para que luego sea renovada. Para realizar este proceso de renovación tienes que acudir a los módulos de tesorería  con una serie de requisitos que mencionamos a continuación:

  • Identificación oficial que debe estar en vigencia.
  • Comprobantes de domicilio que no exceda los tres meses de expedido
  • El comprobante de propiedad del vehículo, es decir, la factura.
  • La tarjeta de circulación en vencimiento
  • Documentos que te acreditan como persona física o moral
  • Y estar al día con el pago de la tenencia (Los 5 últimos pagos)